Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Guatemala revierte presupuesto de Estado para poner fin a protestas

Bloque oficialista informa que el Decreto no será remitido al Ejecutivo, mientras la oposición exhorta al pueblo a no dejarse engañar

El presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado el pasado 18 de noviembre, será desestimado para poner fin a las protestas en Guatemala, anunció el presidente del Congreso, Allan Rodríguez durante un mensaje pregrabado y transmitido por televisión, donde está acompañado de 16 diputados en su mayoría del oficialismo.

Según reseñó EFE -citando medios locales- la alocución se grabó en la sede del ministerio de Defensa; hipótesis aún no confirmada de manera oficial.

Precisó que gracias a la decisión, el «Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».

No obstante, Rodríguez no dio detalles sobre los cambios que realizarán al presupuesto para luego enviarlo al presidente de la República, Alejandro Giammattei antes de diciembre tal como lo establece la ley.

A través de Twitter, la diputada opositora, Lucrecia Hernández Mack, advirtió que legalmente «ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno» y exhortó al pueblo a no dejarse engañar.

El presupuesto, aprobado por 115 de 160 parlamentarios, fue definido como «opaco» por la oposición que alega no conocer el documento.

Expertos en la materia, aseguran que el presupuesto reduce temas sanitarios y derechos humanos.
Durante este fin de semana el pueblo salió a las calles para rechazar el presupuesto, expresando su malestar con la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com