Estudio revela que entre 2014 y 2020, 0,11 kilómetros cúbicos de nuevo magma se filtró por debajo y al sur de la caldera de la cumbre
El volcán más grande de la Tierra, el hawaiano Mauna Loa, podría entrar en erupción a causa de un gran terremoto, advirtieron científicos de la Universidad de Miami, Estados Unidos (EEUU) tras la realización de un estudio.
«Un terremoto de magnitud 6 o mayor, aliviaría el estrés impartido por la afluencia de magma a lo largo de una falla subhorizontal bajo el flanco occidental del volcán. Este terremoto podría desencadenar una erupción», explicó el autor principal de la investigación, Bhuvan Varugu.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los movimientos del suelo utilizando datos satelitales y de estaciones GPS que fueron registrados por radares interferométricos de apertura sintética (InSAR, por sus siglas en inglés) logrando recrear los cambios de los flujos de magma.
Observaron que entre 2014 y 2020, 0,11 kilómetros cúbicos de nuevo magma «se inmiscuyó por debajo y al sur de la caldera de la cumbre». Hecho nunca antes visto.
«Un terremoto podría cambiar las reglas del juego. Liberaría gases del magma comparables a agitar una botella de refresco, generando presión y flotabilidad adicionales, suficientes para romper la roca sobre el magma», agregó el coautor del estudio, Falk Amelung, haciendo referencia a que si la afluencia se mantiene, el Mauna Loa probablemente podría erupcionar en un futuro próximo.
«Es un problema fascinante. Continuaremos observando y esto eventualmente conducirá a mejores modelos para pronosticar el sitio de la próxima erupción», destacó.