Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Luciérnagas desaparecen drásticamente en EEUU

La tala de los bosques, uso de luces artificiales y pesticidas, dificultan la reproducción natural de estos insectos

Las luciérnagas están desapareciendo de manera drástica en Estados Unidos (EEUU) debido a la pérdida de sus ecosistemas forestales y la influencia de las luces artificiales que dificultan su reproducción.

Estos insectos necesitan verse para comunicarse y optan por ambientes de abundante follaje, como los bosques para protegerse del Sol.

La entomóloga del Great Smoky Mountains National Park, Becky Nichols explicó -según reseñó National Geographic- que la danza lumínica de las luciérnagas comienza  entre las 21 y 22 horas en los bosques.

Tiempo en el cual, emiten su característica luz para decir “aquí estoy, aquí estamos“, siendo las hembras las que transmiten las  primeras señales.

Si los machos reciben de manera correcta el patrón de luz, la comunicación se da en menos de un segundo.

Sin embargo, la falta de árboles -por la tala indiscriminada- para asentarse ha provocado la reducción de la población de luciérnagas, al igual que la utilización de pesticidas.

La contaminación lumínica, es otro factor en contra que  resta fuerzas a las luciérnagas hasta que pierden la vida.

El exceso de luz artificial en EEUU, está siendo determinante en el decrecimiento de las poblaciones de luciérnagas, advirtió  Avalon S. C. Owens, doctora en biología de la Universidad de Tufts.

Destacó que la estrategia reproductiva de estos insectos no funciona correctamente cuando las poblaciones son expuestas a luces artificiales. Los machos pierden intensidad bioluminiscente y las hembras no pueden localizarlos.

Reducir las luces, restaurar y conservar los bosques, son tareas que se deben comenzar a ejecutar para salvar a las  luciérnagas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com