Las limitaciones existentes para movilizarse de un estado a otro y la escasez de gasolina son factores que han influido en el aumento de las tarifas
Trasladarse en Venezuela en tiempos de pandemia se ha vuelto toda una hazaña, los usuarios tienen que pagar los altos precios que presentan los viajes en transporte privado para poder movilizarse hacia algún destino en el país
Según reseña el portal Venezueladice, en Carabobo, desde que comenzó la cuarentena en marzo, algunas líneas de taxis reportaron una disminución en la cantidad disponible de vehículos y viajes. Además, las limitaciones existentes para movilizarse de un estado a otro y la escasez de gasolina son factores que han influido en el aumento de las tarifas, ya que hay choferes que deben hacer largas colas en las estaciones de servicio para obtener el combustible y algunos lo tienen que adquirir en el mercado negro para lograr trabajar.
“Nosotros pagamos la gasolina a precio internacional en las estaciones de servicio, pero hace un mes, con el problema del combustible, estábamos pagando el litro a $2 en el mercado negro para poder cumplir con nuestras labores. El viaje para Caracas lo tenemos entre $130 y $150 solo ida”, dijo un chofer del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, citado por el portal Venezueladice.
El propietario de una franquicia de taxis del municipio Guacara, un lugar que forma parte del Área Metropolitana de Valencia, explicó a Venezueladice que todos los viajes son cobrados en dólares. Indicó que el precio está fijado en un 1 dólar por cada kilómetro.
En el caso del viaje desde Guacara hasta Caracas, esta agencia cobra 150 dólares para realizarlo, hasta Maracaibo 547 dólares, a la ciudad de Barquisimeto 216 dólares y el monto desde Guacara hasta Puerto La Cruz alcanza los 639 dólares; aunque dichas cantidades son siempre negociables.
“El problema de la gasolina y el costo de los repuestos es grave para nosotros, de 39 vehículos que teníamos solo quedan 10”, dijo el propietario de la franquicia de taxis, citado por Venezueladice.
Por su parte, los trabajadores independientes también hicieron un ajuste en sus tarifas. Un viaje hasta el Distrito Capital podría costar 120 dólares solo de ida y 180 dólares con cuatro horas de espera. Asimismo, si el lugar al que se desea ir es Barquisimeto, el pasajero tiene que cancelar al menos 150 dólares para el viaje sin retorno y 200 dólares si el servicio incluye el regreso, en Maracaibo esa tarifa está alrededor de los 500 dólares.