Aseguran que efectivos militares y policiales, exigen pago en dólares y hasta productos para permitirles continuar el viaje
Transportistas que cubren la ruta entre Maracaibo (Zulia) y Barquisimeto (Lara) denuncian que son víctimas de extorsión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes exigen pago en dólares en las alcabalas a cambio de no retener las unidades.
Nelsón Álvarez, transportista interurbano que cubre la ruta Maracaibo-Barquisimeto, manifestó para La Prensa de Lara que no es rentable trabajar continuamente hacia la capital larense, debido a las más de 20 alcabalas que debe pasar.
Aseguró que los efectivos, solicitan infinidades de documentos y requisan el autobús sin explicación para luego exigir «vacuna».
«Algunos funcionarios piden además de los documentos del vehículo y el salvoconducto, la lista de los pasajeros y verifican si la unidad va solo con el 60% de los puestos llenos. Solicitan el papel que certifica que el autobús fue desinfectado antes de salir del terminal y si se está cobrando la tarifa real del pasaje que de Maracaibo a Barquisimeto son 15 dólares. Si todo eso está en regla igual piden que los salven con los ‘refrescos’ y eso representa desembolsillar como mínimo 5 dólares en efectivo», relató para el medio, haciendo referencia a que en su último viaje gastó en cada alcabala 75 dólares.
De acuerdo al medio, el mismo panorama de extorsión se repite en las estaciones de servicio de Maracaibo, donde algunos funcionarios de la GNB piden hasta 50 dólares para llenar el tanque full.
El transportista de carga pesada, José Díaz, quien trabaja entre Barinas y Lara, destacó que su preocupación no son las alcabalas porque al tener todos sus papeles en regla lo dejan pasar. A su juicio el inconveniente se presenta a la hora de echar gasolina.
«He tardado hasta 20 días en cola en una estación de servicio de la avenida Las Industrias, al oeste de Barquisimeto y lo más insólito es que una vez que logré acceder a los surtidores de gasoil, un guardia que controlaba la cola me dijo que tenía que darle 50 dólares para poder llenar el tanque completo que son 200 litros o de lo contrario solo podía acceder a 30 litros. Con esa cantidad no me regresaba a Barinas», denunció.
Además del pago en dólares, los conductores también denunciaron que los efectivos piden productos a los transportistas del sector alimentación.
«Se agarran hasta de lo más mínimo, si una luz no alumbra bien, pero cuando eso ocurre siempre les decimos que deben entenderse con los abogados de la empresa y nos dejan transitar», agregó, Nirvio Figueiro, conductor de gandola de la empresa Nestlé.