Lo normal, es ver el florecimiento en marzo y su plenitud el 17 de abril. La primera vez que esto ocurrió en el país, fue en 1409
Tras varios meses de invierno, la temporada de cerezos que marca el inicio de la primavera en Japón, se adelantó 12 días por primera vez en más de 1.200 años, debido al calentamiento global.
El sorpresivo evento que vaticina un futuro sombrío para el clima, fue más evidente en Kioto, donde se practica tradicionalmente el Hanami u observación de los brotes rosas.
Según reseñó National Geographic, la primera vez que los cerezos retoñaron antes de tiempo, fue en 1409. Desde entonces, el proceso se había desarrollado con puntualidad hasta hoy.
Lo habitual es ver el florecimiento en marzo, así como su plenitud el 17 de abril, aunque lamentablemente ahora se adelantó hasta el 5 de abril.
El científico climático, Micheal Mann, explicó para The Washington Post que los cerezos son utilizados anualmente para medir el incremento de las temperaturas.
En concreto aseguró que son el termómetro natural del calentamiento global, así como el principal indicador de la aceleración de la primavera a nivel mundial.
Se estima que en los próximos años, se adelante más días, si la tendencia no se revierte.