El economista, político e internacionalista asegura que la Casa Blanca está detrás del acuerdo en México entre el Gobierno y la oposición
Las «conversaciones privadas y secretas» entre Estados Unidos (EEUU) y el jefe de Estado, Nicolás Maduro «continúan porque hay una firme voluntad de que cese el conflicto», aseguró el analista económico Tomás Socías López en un artículo de opinión publicado este 21 de agosto en El Universal.
Precisó que la escogencia de México como la sede del diálogo entre la delegación gubernamental y representantes de la oposición, es una señal que augura acuerdos.
«México es un país con una tradición de no intervención en asuntos internos que le ha dado fama mundial y la prueba de ello son procesos de paz exitosos en América Latina, respaldados en la `Doctrina Estrada` que garantiza que no se parcializará, ni juzgará a las partes en conflicto. Además de eso, en nuestro reciente Informe Confidencial, aseguramos que Estados Unidos está detrás del acuerdo de México. Y esto es, precisamente, lo que hace posible que ninguna de las partes pueda `patear la mesa` como ocurrió en procesos anteriores», explicó.
A su juicio el «levantamiento de las sanciones que es el punto principal de la agenda de la delegación del Gobierno del presidente Maduro, es importante para que esa estabilización, en primer lugar, y arranque definitivo, en segundo, se produzcan».
El también político e internacionalista, destacó que el diálogo podría permitir estabilizar la economía venezolana.
«La situación crítica que venía arrastrando el país, a causa de medidas equivocadas, empeoró con las sanciones que, lejos de provocar un cambio político, afectaron al pueblo necesitado. Y de eso está muy consciente el Gobierno del presidente Joe Biden», agregó, haciendo referencia a que el «proceso de negociación también va generando confianza y la confianza trae inversiones, tanto nacionales como internacionales».