Los icebergs más peligrosos para la navegación son los de Groenlandia
Los icebergs son inmensas masas de hielo que flotan en el mar. Esto se debe a que el hielo es menos denso que el agua líquida y por lo tanto, es más liviano.
Los icebergs se forman a partir de quebraduras y desprendimientos provenientes de los glaciares que llegan al mar. Los tamaños de estas formaciones son variables; se han divisado inmensos témpanos de 160 kilómetros de largo y una altura de 700 metros. Sin embargo, frecuentemente alcanzan los 200 o 300 metros de longitud y sobresalen de la superficie del mar unos 50 o 70 metros.
Aunque el 90% de la masa de los icebergs aproximadamente queda debajo del agua. Los icebergs más peligrosos para la navegación son los de Groenlandia que, empujados por la corriente del Labrador, se dirigen hacia los bancos de terranova por donde pasa la ruta de los transatlánticos.
¿Qué son los glaciares?
Son grandes masas de hielo que se forman en las montañas y en las latitudes altas. Hay diversas clases de glaciares: los alpinos, los de piedemonte y los de hielo continental. Precisamente de estos últimos se desprenden los icebergs.