En la mesa navideña venezolana, no puede faltar esta exquisita receta. Por ello, anímate a elaborarla para sorprender a tus seres queridos
Si deseas comer sano y sobre todo ahorrar dinero en estas fiestas navideñas y de fin de año, prepara tu propio pan de jamón. Toma nota.
Ingredientes:
- 3 Cucharadas con levadura seca en pasta.
- 1/2 Taza con agua tibia.
- 5 Cucharadas con azúcar.
- 4 Tazas con harina de trigo.
- 3/4 Cucharada con sal.
- 6 Cucharadas con mantequilla.
- 1 Huevo.
- 6 Cucharadas con leche tibia.
- 1 Libra de jamón rebanado.
- 2 Tazas con aceitunas verdes picadas en rueditas.
- 1 Taza con pasas.
- 1 Yema de huevo.
Preparación
- En un bol, agrega la levadura, el agua tibia y una cucharada de azúcar. Mezcla bien y deja cubierto con una tela por 30 minutos.
- Coloca la harina de trigo sobre la mesa y haz un hueco en el medio. Debe quedar en forma de volcán. Luego, incorpora la levadura con el agua, 3 cucharadas de azúcar, sal, mantequilla, huevo y amasa.
- A medida de que ameses, agrega la leche poco a poco hasta que la masa quede suave y sin grumos. Para saber que está al punto, se debe despegar fácilmente de la superficie de la mesa. Cuando esto suceda, haz una bola con toda la masa y cúbrela con un paño de cocina. Deja reposar por 1 y media.
- Coloca la masa sobre una superficie enharinada y extiéndela con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 10 x 18 pulgadas y 1/2 pulgada de espesor aproximadamente. El tamaño depende de cada quien, si se desea se pueden hacer dos panes pequeños.
- Distribuye uniformemente el jamón, las aceitunas y las pasas. Enrolla la masa como un brazo gitano y cierra los extremos para darle la forma de pan y para que los ingredientes no salgan.
- Deja reposar con un paño de cocina en una bandeja -previamente engrasada con mantequilla- durante una hora.
- Precalienta el horno a 400 F. Introduce el pan y retira cuando esté dorado. La cocción puede tardar entre 20 y 25 minutos.
- Bate la yema del huevo y una cucharadita de azúcar para bañar el pan cuando estén casi dorados.
- Sácalo del horno y deja enfriar.