La desordenada taquigrafía y caligrafía utilizada por el escritor, hacen complicada la tarea de descodificación
Investigadores de la Universidad de Foggia, Italia y la Universidad de Leicester, Reino Unido, ofrecerán una recompensa de 400 dólares (300 libras esterlinas) a quien logre descodificar un documento manuscrito del escritor británico Charles Dickens (1812-1870) anotado bajo un peculiar sistema de taquigrafía.
La carta de Tavistock -que debe su nombre al membrete del papel de carta del manuscrito Casa Tavistock, el hogar londinense de Dickens- es uno de los manuscritos redactados con una versión modificada de braquigrafía, forma taquigráfica desarrollada en el siglo XVIII.
«Es un poco como jugar a Scrabble en la cabeza. A Dickens claramente le gustaban los juegos de palabras y los rompecabezas y habría sido muy bueno en ellos, de ahí el uso de este sistema», explicó el profesor de inglés en la Universidad de Foggia, Hugo Bowles.
Aunque el sistema taquigráfico de Dickens, fue parcialmente revelado por investigadores que utilizaron un cuaderno guardado en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Mánchester, la desordenada taquigrafía y caligrafía complicaron la tarea de descodificación.
«Desafortunadamente, el cuaderno no es suficiente para ayudarnos a descifrar todo (…) Gran parte del problema está relacionado con su letra», agregó Bowles.
La oferta para revelar los secretos del manuscrito, estará vigente hasta el venidero 31 de diciembre.