El socio de Àlex Saab está vinculado a los cargos de sobornos junto a Vilman Mora
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una oferta de recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas. Vinculado al extraditado Àlex Saab por lavado de activos que ascienden hasta los 350 millones de dólares.
Esta recompensa está contemplada bajo el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. 75 delincuentes transnacionales y grandes “narcotraficantes” han sido llevados ante la justicia bajo el TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) desde 1986. El Departamento ha pagado más de 135 millones en recompensas hasta la fecha.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, compartió el anuncio en sus redes sociales.
“Hoy el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Álvaro Pulido Vargas, ciudadano colombiano vinculado al corrupto régimen de Maduro”
¿Quién es Álvaro Pulido?
El pasado jueves un juez federal del estado de la Florida, en Estados Unidos, acusó a José Gregorio Vielma Mora y a Álvaro Pulido de supuestamente participar en un caso millonario de corrupción a través de los Clap (sistema de subsidio de alimentos del oficialismo).
Su nombre original fue Germán Enrique Rubio Salas, capturado en el año 2000 por liderar el llamado cartel de Bogotá y presuntamente haber conspirado para enviar dos toneladas de cocaína y 17 kilogramos de heroína a Europa.
Según una investigación de los periodistas Roberto Deniz y Gerardo Reyes, de Univisión, el colombiano se cambió de nombre a raíz de una investigación por narcotráfico, información confirmada por el abogado de Álex Saab, quien alegó que Pulido tenía otra identidad “para rehacer su vida” tras pagar cárcel por narcotráfico.
De acuerdo a extensos trabajos de Armando.info, Pulido, junto al extraditado Saab, están detrás de las llamadas Tiendas Clap, siendo uno de los grandes importadores privados de alimentos para los programas del Estado venezolano, con el que empezaron a relacionarse en 2011.
Además en julio de 2019, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Álvaro Pulido y a Álex Saab por encabezar una “vasta red de corrupción” con una “sofisticada red de compañías fantasmas” detrás de las importaciones de alimentos de los Clap.
La antigua Administración de Donald Trump los vinculó directamente con los hijos de Cilia Flores; Walter, Yosser y Yoswal Flores, además de Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la diputada electa en 2020 y extesorero de Pdvsa.
En consonancia con la información proporcionada por el Departamento de Estado norteamericano, Pulido en asociación con otras personas, comenzaron a trabajar para obtener contratos y distribuir alimentos en Venezuela, pero supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para percibir un beneficio personal de su producción.
“A partir de este aumento de costos, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias para ellos mismos. Pulido y un conspirador iniciaron un negocio para liquidar el oro del país. El dinero obtenido a través de la liquidación del oro se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras”, reza el comunicado.
Las acusaciones que pesan sobre este individuo de origen colombiano son: conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios.
Fuente: VPI