El rover llamado Zhurong, está conformado por 6 instrumentos científicos, incluyendo una cámara topográfica de alta resolución
La nave espacial Tianwen-1 o Preguntas al cielo, aterrizó este 15 de mayo con éxito en Marte para convertir a China en la segunda nación con más viajes espaciales del mundo, después de Estados Unidos (EEUU).
Según reseñó la agencia estatal de noticias Xinhua, la nave llegó a la vasta llanura conocida como Utopia Planitia, «dejando una huella china en Marte por primera vez».
«Fuiste lo suficientemente valiente para el desafío, buscaste la excelencia y colocaste a nuestro país en las filas avanzadas de la exploración planetaria», manifestó el presidente de la República, Xi Jinping a la misión encargada de tripular Tianwen-1.
«Su logro sobresaliente quedará grabado para siempre en la memoria de la patria y la gente», agregó.
El oficial China Space News, reportó que la nave dejó su órbita estacionada a las 1700 GMT aproximadamente del 14 de mayo. 3 horas después, el módulo de aterrizaje se separó del orbitador y entró en la atmósfera del Planeta Rojo.
De acuerdo a la Administración Nacional del Espacio de China, la hora exacta del aterrizaje fue a las 2318 GMT (0718 hora de Beijing).
El rover llamado Zhurong -mítico dios chino del fuego- duró más de 17 minutos en desplegar sus paneles solares y antena para enviar señales a los controladores terrestres, ubicados a más de 320 millones de kilómetros de distancia.
Constituido por 6 instrumentos científicos, incluyendo una cámara topográfica de alta resolución, tendrá el objetivo de estudiar el suelo y la atmósfera de Marte, así como tratar de hallar indicios de vida, agua y hielo subterráneos, utilizando un radar de penetración terrestre.
Si Zhurong se despliega con éxito, China sería la primera nación en orbitar, aterrizar y lanzar un rover en su primera misión marciana.
China «no busca competir por el liderazgo en el espacio», sino que está comprometida a «revelar los secretos del universo y contribuir al uso pacífico del espacio por parte de la humanidad», aclaró Xinhua.