Desde el pasado 1 de febrero las calles del país son escenarios de represión por parte de la junta militar, liderada por Min Aung Hlaing
El cese de la violencia en Birmania (Myanmar) y la liberación de los presos políticos, solicitó este 24 de abril la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante una reunión en Yakarta -reseñada por EFE- donde se debatió la situación del país luego del golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, detalló que también se puso sobre la mesa «entablar un proceso de diálogo inclusivo inmediatamente».
Se trató del primer encuentro internacional para tratar el tema de Birmania. Se realizó a puerta cerrada con la presencia del líder de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing.
El golpe de Estado -contra el presidente Win Myint y la consejera de Estado, Suu Kyi- fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020, calificadas por el ejército como fraudulentas.
Se trataron de los segundos comicios generales desde 2011, cuando se acabó el Gobierno militar. El partido Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Suu Kyi, se vio aventajado con 396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.
La comisión electoral, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.
Desde entonces las calles de Birmania, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado. El ejército, declaró estado de emergencia por un año.