Un segundo inmunizado dentro del personal sanitario lucha por su vida en medio de un cuadro de coagulación sanguínea y hemorragia cerebral
El Gobierno de Dinamarca reportó este 20 de marzo, 2 casos de coagulación sanguínea y hemorragia cerebral dentro del personal sanitario inmunizado con la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca de los cuales uno perdió la vida.
La Región Capital de Dinamarca -encargada de administrar los hospitales públicos en Copenhague- informó -según reseñó Reuters- que ambos inmunizados presentaron síntomas adversos antes de los 14 días de ser inmunizados.
La noticia fue certificada por la agencia de medicamentos danesa que recibió dos «informes serios», aunque no dio más detalles sobre el caso.
Países como Alemania y Francia, revocaron esta semana su decisión de suspender temporalmente el uso del fármaco de AstraZeneca, luego de que el pasado 18 de marzo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) de Reino Unido, determinara tras un «riguroso estudio científico» que la vacuna no provoca coagulación sanguínea o tromboembolismo venoso.
«Los beneficios de las vacunas contra COVID-19 continúan superando cualquier riesgo y que el público debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo», sugirió el ente a través de un comunicado.
Dinamarca que suspendió el uso el pasado 11 de marzo, aún no reanuda su aplicación. Lo hizo, debido al fallecimiento de una mujer por coagulación sanguínea 10 días después de recibir la vacuna.
El director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Emer Cooke, aseguró el 18 de marzo que aún no se podía descartar una relación entre los casos de coagulación sanguínea y la vacuna de AstraZeneca en su investigación de 30 casos de síntomas adversos.
Compartió la opinión de la MHRA sobre continuar con su aplicación.
AstraZeneca que desarrolló la vacuna con la Universidad de Oxford, destacó que no halló evidencia de mayor riesgo de coágulos sanguíneos en un estudio realizado a más de 17 millones de personas en la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña.