Para el mandatario venezolano, las sanciones económicas y financieras de la Casa Blanca son irracionales, extremistas y crueles
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó durante una entrevista exclusiva para Bloomberg que se siente esperanzado en llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense de Joe Biden para aliviar las sanciones y permitir la inversión extranjera.
“Si Venezuela no puede producir petróleo y venderlo, no puede producir y vender su oro, no puede producir y vender su bauxita, no puede producir hierro, etcétera, y no puede generar ingresos en el mercado internacional, ¿Cómo se supone que debe pagar a los tenedores de bonos venezolanos? ” Maduro, de 58 años, dice, con las palmas de las manos hacia arriba en señal de apelación. `Este mundo tiene que cambiar. Esta situación tiene que cambiar`», reflexionó, haciendo referencia a que el ataque de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela es «irracional, extremista y cruel».
Destacó que a pesar del asedio sistemático de la Casa Blanca y de sus aliados internacionales, “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, «Estoy invitando a inversores estadounidenses para que no se queden atrás».
Demócratas, como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks; el representante Jim McGovern; y el senador Chris Murphy, han exhortado al Gobierno en los últimos meses a reconsiderar sus políticas contra Venezuela.
No obstante, Maduro aseguró que hasta ahora no ha visto «ni un solo signo positivo» para dar fin a las sanciones «inmorales» que propiciaron una «masacre económica».
“Ningún país del mundo, ningún país, y menos Venezuela, está dispuesto a arrodillarse y traicionar su legado”, agregó.
Recordó que en 2018 estuvo a punto de tener contacto con el expresidente republicano, Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Si nos hubiéramos conocido, la historia podría ser diferente».