Desde 1980 estos ecosistemas ubicados en zonas de clima templado, registraron pérdida de 5,5% en la superficie
El oxígeno en los lagos de agua dulce se está reduciendo más rápido que en los océanos, debido a los efectos del cambio climático, reveló un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos (EEUU) publicado este 2 de junio en la revista Nature.
Los investigadores detallaron que el oxígeno en los lagos ubicados en zonas de clima templado, se redujo 5,5% en la superficie y 18,6% en aguas profundas desde 1980.
Para llegar a esta conclusión, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación recopilaron mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas entre 1941 y 2017 en gran parte de Europa y EEUU.
Con la información obtenida, determinaron que la caída en los niveles de oxígeno es de entre 2 y 9 veces superior a la detectada en los océanos, como consecuencia del calentamiento del agua.
Explicaron que en las profundidades de los lagos, el efecto se debe a la «estratificación» de las capas térmicas y la pérdida de «claridad» de las aguas.
«Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo para las redes de alimentación acuáticas. Si empiezas a perder oxígeno, potencialmente vas a perder especies», advierten.