El futurista manifiesta que la educación está tan «marginada» que en una oportunidad un niño escribió «Benesuela»
Para el ingeniero, economista, futurista, y transhumanista hispano-venezolano, José Luis Cordeiro, Venezuela es un rico país pobre.
En un artículo de opinión publicado este 21 de agosto en varios medios precisó que la educación en la nación ha sido tan «marginada que algunos niños no saben leer ni escribir, hasta el punto que una vez vi un joven que escribió `Benesuela` en vez de `Venezuela`. A pesar que el Libertador Simón Bolívar dijo que `moral y luces son las primeras necesidades`, los propios militares no han seguido su ejemplo. ¡Qué triste la realidad de Benesuela: un rico país pobre!», lamentó.
Ejemplificó el caso de Japón, una nación pequeña geográficamente sin «petróleo, ni hierro, ni aluminio, ni oro, ni azúcar, ni café, ni cacao» pero con una «población instruida y calificada».
Japón «entraría casi tres veces en Venezuela y, sin embargo, tiene cuatro veces la población venezolana. Para ilustrar la densidad demográfica de Japón se puede decir que es como el estado Bolívar y con 127 millones de habitantes» donde lo único que hay «son montañas, terremotos… y… una población altamente preparada. La riqueza y la ventaja competitiva de Japón radican en su gente», sentenció.
Relató haciendo referencia al prestigioso analista japonés Kenichi Ohmae que los «japoneses les enseñan desde pequeños que Japón es un país pobre y sin recursos, donde para `sobrevivir` hay que estudiar y trabajar duro. A los brasileños, por otro lado, les dicen que viven en el `maior país do mundo` y que cuentan con todos los recursos imaginables. Los resultados tan distintos de la educación en Japón y en Brasil (o en Venezuela) hablan por sí solos. Japón es un país pobre pero con gente rica, mientras que Brasil y Venezuela son países ricos pero con gente pobre».