Hoy la UNESCO y la OIT le renden homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad
Esta iniciativa se creó en el año 1994 por la UNESCO y Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el principal objetivo de rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad.
La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.
A partir de eso, el desempeño del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.
El lema de la campaña de esté año es: «Los docentes en el centro de la recuperación de la educación».
En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.
Sin embargo, existen circunstancias en la que los docentes se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.
El objetivo principal de la UNESCO en cada año es en realidad, cada año es el análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.
El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.