Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Hallan bellota de pino fosilizada en ámbar hace 40 millones de años

Se formó en algún momento del periodo Eoceno o Cenozoico, es decir, entre 30 y 60 millones de años aproximadamente

Un equipo de científicos estudió un maravilloso depósito de ámbar de hace aproximadamente 40 millones de años de antigüedad que tenía  una bellota de pino fosilizada. 

Lo inusual del hallazgo, es que la bellota fosilizada estaba en un proceso de germinación precoz que dejó con la boca abierta a los  investigadores.

Por lo general, las bellotas de pino -también conocidas como piñas- caen al suelo y luego se abren cuando el clima se vuelve cálido y seco para liberar  sus semillas, donde luego germinan. Sin embargo,  en este caso, se identificó una «viviparidad de la semilla» similar a la de animales que se observa en menos del 0.1% de las especies de plantas con flores.

«La germinación de semillas en frutas es bastante común en plantas que carecen de letargo de semillas, como tomates, pimientos y toronjas, y ocurre por una variedad de razones. Pero es raro en los gimnospermas», explicó el biólogo George Poinar de la Universidad Estatal de Oregón, según reseñó Sputnik.

El depósito de ámbar proviene de la península de Samland en Rusia. Creen que se formó en algún momento del periodo Eoceno o el Cenozoico, es decir, entre 30 y 60 millones de años aproximadamente.

Se trata del único registro fósil de germinación precoz entre las plantas y «eso es parte de lo que hace que este descubrimiento sea tan intrigante, incluso más allá de que es el primer registro fósil de la viviparidad de las plantas que involucra la germinación de semilla», indicó Poinar.

Te puede interesar!

you're currently offline