Supera a la estadounidense Summit, cuyo rendimiento fue de 148,6 petaflops (operaciones de coma flotante por segundo)
La supercomputadora Fugaku del Instituto japonés de investigaciones fisicoquímicas Riken, ocupa nuevamente el puesto número uno del Top500 de las más rápidas del mundo.
«La supercomputadora Fugaku se situó en el primer lugar con gran ventaja», informó la empresa a través de un comunicado reseñado por Sputnik.
En concreto Fugaku alcanzó una capacidad de cálculo de 415,5 petaflops (operaciones de coma flotante por segundo) en el test High Performance Linpack (HPL) una de las pruebas empleadas para evaluar el rendimiento de los ordenadores.
Desarrollada conjuntamente con la multinacional Fujitsu, el rendimiento de Fugaku fue casi tres veces mayor que la supercomputadora estadounidense Summit de 148,6 petaflops.
Riken aseguró que su supercomputadora se puede utilizar para resolver problemas sociales a través de la simulación, impulsar el avance de la inteligencia artificial o las tecnologías para el procesamiento de información.
El dato más impactante de la supercomputadora japonesa, es que alcanza picos de 1.000 petaflops o 1 exaflop, cuando realiza operaciones en coma flotante de precisión simple, utilizadas en algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.