La PEC insta a jefes de gobiernos y Estados a priorizar a los comunicadores sociales en las jornadas de vacunación masiva
Desde comienzos de marzo de 2020 hasta el 29 de abril de 2021, la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de 1.228 periodistas en 75 países. Esto sin contar, la muerte de 16 más entre el 30 de abril y este 3 de mayo, informó la Campaña de Emblema de la Prensa (PEC, Press Emblem Campaign por sus siglas en inglés).
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo emitió un informe sobre el «elevado» costo humano del SARS-CoV-2 en el mundo de la comunicación social, donde América Latina figura como la región más afectada tras registrar la mitad de los decesos.
Hasta finales de abril, se contabilizaron 673 víctimas en 20 países de la región, siendo Brasil el más afectado, seguido de Perú, México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Panamá.
Luego de América Latina, está Asia con 254 víctimas en 18 países; Europa con 175 en 19 países; África con 56 en 16 países; y Norteamérica con 47 en 2 países.
De acuerdo a la PEC, el número de muertes en Europa y América del Norte ha «disminuido considerablemente» debido a las medidas de bioseguridad y los avances de la inmunización masiva, mientras en África, la tendencia de mortalidad se mantiene baja.
Listado sobre los países con mayor número de muertes de periodistas:
- Brasil, 187.
- Perú, 140.
- India, 131.
- México, 109.
- Italia y Bangladesh, 52 respectivamente.
- Colombia, 51.
- Estados Unidos (EEUU) y Ecuador, 47 respectivamente.
- Reino Unido, 28.
- República Dominicana, 27.
- Pakistán, 26.
- Turquía, 24.
- Irán y Rusia, 21 respectivamente.
- Argentina, 18.
- Venezuela, 17.
- Panamá, 16.
- España, 15.
- Ucrania y Bolivia, 14 fallecidos respectivamente.
- Egipto, 11.
- Honduras, 10.
- Afganistán, Nigeria y Sudáfrica, 9 respectivamente.
- Francia y Guatemala, 8 respectivamente.
- Nepal y Nicaragua, 7 respectivamente.
- Kenia, Paraguay y Uruguay, 5 respectivamente.
- Cuba, 4.
- Camerún, Marruecos, El Salvador, Suecia, y Zimbabue, 3 respectivamente.
- Argelia, Austria, Ghana, Indonesia, Kazajstán, Irak y Portugal, 2 respectivamente.
- Azerbaiyán, Bélgica, Benín, Bosnia, Bulgaria, Canadá, Chile, Chequia, República Democrática del Congo, Alemania, Guyana, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kirguistán, Líbano, Lituania, Malí, Moldavia, Mozambique, Polonia, Filipinas, Arabia Saudí, Suiza, Togo, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Uganda, 1 respectivamente.
La PEC, solicitó a los líderes mundiales a tomar en cuenta a los comunicadores en el plan de vacunación por estar en la primera línea de lucha contra la pandemia.