En la obra se pueden observar algunos de los motivos más icónicos de Pablo Picasso, junto con elementos propios del artista vizcaíno
En el Museo Bellas Artes de Bilbao, España, se instaló este 13 de julio el Guernica de Agustín Ibarrola que fue adquirido la semana pasada por el gobierno local por 300.000 euros en la feria ARCO.
Pese al «magnífico estado» de la obra, el director del Museo Bellas Artes, Miguel Zugaza, informó para EFE que será sometida -probablemente después del verano- a «tratamiento de conservación» antes de ser exhibida nuevamente.
El Guernica, está conformado por 10 lienzos que forman una imagen de 2 metros de altura por 10 metros de largo. Su compra, vino acompañada con la donación de otras dos obras del artista que fueron expuestas en 1977 en la inauguración del Museo Bellas Artes y posteriormente en este mismo recinto en 1979.
Agustín Ibarrola creó el Guernica en 1977 en homenaje a la obra homónima (1937) de Pablo Picasso. En su obra, se aprecian algunos de los motivos más icónicos del padre del cubismo, así como elementos propios de su universo creativo.
«Además del vínculo que tuvo con nuestro museo, la obra es muy importante también para reconocer la historia política y cultural del País Vasco y del conjunto del Estado en la transición, a través de la mirada siempre comprometida de un artista como Agustín Ibarrola», agregó.
La inversión fue hecha por el Gobierno Vasco, la diputación de Bizkaia y el ayuntamiento de la región.