El equipo del republicano, asegura que se trata del mismo sistema que utilizó el expresidente Hugo Chávez para ganar las elecciones
El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, asegura que el software electoral Dominion fue utilizado para borrar o reasignar millones de votos a su rival demócrata, Joe Biden.
Dominion Voting Systems, es una empresa canadiense que se fundó en 2003 y cuenta con una sede en Denver, Estados Unidos (EEUU). Se encarga de proporcionar tecnología electoral a las autoridades locales a través de máquinas y software.
La escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, aseguró en un estudio que su tecnología se utilizó en 1.635 localidades durante las elecciones de 2016 para convertirse así en el segundo mayor proveedor del país después de Election Systems & Software.
Acusaciones de Trump
El mandatario -basándose en una información de la cadena conservadora One America News Network (OANN)- informó el pasado 12 de noviembre que con el software Dominion se borraron 2,7 millones de votos a su favor en todo el país para dárselos a su contrincante, Biden.
El equipo de campaña de Trump, desde entonces se basa en esta «información» para respaldar su teoría de presunto fraude electoral, aunque aún no se presentan las pruebas.
Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, manifestó el pasado 15 de noviembre para Fox News que Dominion era «una empresa de izquierda radical» vinculada a Venezuela y China.
«Utiliza un software de una empresa venezolana que ha sido utilizado para robar elecciones en otros países», sentenció, haciendo mención a planes conspirativos.
“No puedo esperar para presentar todas las pruebas que hemos recopilado sobre Dominion, comenzando con el hecho de que fue creado para producir resultados de votación alterados en Venezuela para (el expresidente) Hugo Chávez, y luego enviado internacionalmente para manipular los votos para la compra en otros países, incluido este”, precisó, según reseñó Diario Las Américas.
El reportaje de la OANN que mencionó Trump, aún no sale a la luz. El jefe del medio anunció mediante un correo electrónico a la cadena CNN que la investigación será difundida el 21 y 22 de noviembre.
Dominion Voting Systems, a pesar de rechazar cualquier fallo de su software, admitió «errores humanos» en «ciertos condados» como Michigan. Sin embargo, la compañía, enfatizó que se trató de «incidentes aislados» resueltos rápidamente.
Autoridades electorales locales y nacionales, como la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) adscrita al departamento de Seguridad Nacional de EEUU rechaza la existencia de fraude, alegando la imposibilidad de manipulación de las máquinas.
Aunque los medios dan como ganador a Biden, los resultados oficiales deben ser emitidos el 14 de diciembre por el Colegio Electoral.