Expertos aseguran que se produjo el verdadero deambular de los polos, la corteza terrestre se desplazó con respecto al eje de rotación
Científicos dirigidos por Ross Mitchell del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, descubrieron que los polos de la Tierra «deambulaban» hace más de 80 millones de años.
La investigación publicada en la revista Nature Communications, reveló que para llegar a esta conclusión se analizaron muestras de piedra caliza Scaglia Rossa de Italia, la cual cuenta con muchos cristales microscópicos de magnetita, donde quedan rastros del antiguo campo magnético.
Gracias a ellos, se puede conocer su fuerza en diferentes años, así como la posición de los polos magnéticos.
En concreto, el estudio mostró que hace 84 millones de años aproximadamente, se produjo el verdadero deambular de los polos, es decir, la corteza terrestre se desplazó con respecto al eje de rotación.
«Imagina la Tierra desde el espacio. El verdadero desplazamiento de los polos se vería como que la Tierra está inclinada de lado, pero en realidad no lo está. Dado que la corteza flota sobre el núcleo líquido y el manto, no es el planeta el que se ha inclinado, sino solo la capa exterior sólida», reza la investigación.
Se estima que los polos se desplazaron cerca de 12 grados, pero luego de 5 millones de años regresaron casi a su posición original.
El hallazgo sobre el deambular de los polos, coincidió con los resultados del modelado, basado en los datos sobre el movimiento de las placas litosféricas hace 80 o 90 millones de años, cuando la corteza terrestre completa debió haberse movido.