El demócrata hizo innumerables promesas durante su campaña que van desde la mejor gestión de la pandemia hasta soluciones para los migrantes
El presidente electo de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden, prevé revertir algunas políticas del republicano Donald Trump, cuando asuma el poder oficialmente este 20 de enero.
El siguiente listado fue elaborado por Reuters, basándose en entrevistas con asesores del demócrata, revisión de sus promesas de campaña y un memorando del jefe de gabinete entrante, Ron Klain.
Pandemia del COVID-19
- Aprobar 1,9 billones de dólares para acelerar la distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus y brindar apoyo a las familias estadounidenses, golpeadas por la crisis económica.
- Establecer el uso de mascarillas como obligatorio en todas las propiedades federales, aviones y autobuses.
- Ampliar el alivio de pagos de préstamos estudiantiles federales, así como extender la moratoria de desalojo.
- Ordenar la reapertura segura de las escuelas y empresas, ampliando las pruebas de detección y estableciendo estándares de salud pública más óptimos.
- Ordenar a las agencias federales a tomar acciones inmediatas para brindar alivio económico a los trabajadores.
- Ingresar de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambiente
- Incorporar de nuevo a EEUU al Acuerdo Climático de París, teniendo en cuenta que Trump retiró a la nación en 2016.
- Restablecer los límites de contaminación por metano para las actividades petroleras y gasíferas, derogadas por Trump.
- Utilizar el sistema de adquisiciones del gobierno federal que gasta 500 mil millones de dólares cada año con el fin de que las instalaciones dependan más de energía limpia. También se comprarán vehículos con cero emisiones.
- Prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
- Cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL que transportaría crudo desde Canadá a EEUU.
Migración
- Permitir viajes a los países de mayoría musulmana.
- Introducir al Senado un proyecto de ley sobre inmigración que podría legalizar a millones de migrantes que no tienen permiso para vivir en EEUU.
- Restablecer el programa «Dreamers» para que las personas traídas ilegalmente a EEUU cuando eran niños, permanezcan en el país.
- Revertir la política de Trump que separa a los padres migrantes de sus hijos en la frontera. La medida podría poner fin al enjuiciamiento de los representantes por infracciones migratorias menores y priorizar la reunificación de los niños que continúan separados de sus seres queridos.
- Dar marcha atrás a las políticas de asilo más restrictivas de Trump, como imponer restricciones adicionales a quien viaje por México o Guatemala, así como intentar evitar que las víctimas de pandillas y violencia doméstica, reciban asilo.
- Cancelar la declaración de Emergencia Nacional del republicano que permitió transferir fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro en la frontera con México.
- Revisar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre.