Existen varias alternativas para limpiar alfombras en seco y con otros productos caseros y ahorrar dinero en productos de limpieza
Las alfombras suelen ser complicadas para conservarlas libres de gérmenes y en buen estado. Esto puede complicarse aún más si has forrado partes de tu suelo con alfombras o si hay niños y mascotas en casa. Por ello, saber cómo limpiar alfombras en casa es fundamental para tener un hogar elegante, bonito e impecable.
Cómo limpiar alfombras muy sucias
Las aspiradoras y los cepillos de cerdas suelen ser las mejores opciones para esta labor. Además de eliminar gérmenes, impurezas y manchas, es importante conservar las alfombras en buen estado, pues cualquier hueco o hilo suelto puede afear la pieza o incluso causar accidentes.
Cómo limpiar alfombras con bicarbonato
El bicarbonato es ideal para limpiar todo tipo de alfombras, puesto que no daña los tejidos y es uno de los productos más efectivos a la hora de hacer limpieza del hogar. Además, el bicarbonato ayuda a liberar el tejido de polvo y bacterias, mejorando considerablemente su olor y apariencia.
- 100 gramos de bicarbonato de sodio
- 100 gramos de sal
Pasos a seguir:
- Mezcla cuidadosamente el bicarbonato con la sal hasta obtener una mezcla uniforme.
- Esparce el polvo por toda la superficie de la alfombra.
- Deja que la mezcla se impregne en los tejidos, al menos, durante una hora.
- Pasa la aspiradora sobre la alfombra, recogiendo todas las partículas de la mezcla y ya habrás aprendido cómo limpiar alfombras con bicarbonato.
Limpiar alfombras con amoníaco
El amoníaco es un complemento ideal para eliminar manchas profundas en tejidos resistentes debido, principalmente, a sus increíbles propiedades limpiadores y desinfectantes. Para limpiar alfombras con amoníaco necesitarás los siguientes ingredientes:
- 100 ml de amoníaco
- Un litro de agua tibia
- Detergente líquido para limpiar los platos
- Un cepillo de cerdas
- Guantes
- Colócate los guantes y prepara la mezcla en un lugar ventilado. El amoníaco es sumamente tóxico, por lo cual debe evitarse su inhalación y contacto con la piel.
- Mezcla 100ml de amoníaco con un litro de agua tibia (no hirviendo) en un envase desechable.
- Prueba en un pequeño tramo de la alfombra la resistencia del tejido a la mezcla para evitar dañarla.
- Abre las ventanas antes de comenzar a limpiar la alfombra para que no te marees con el olor de la mezcla.
- Rocía la alfombra por partes. Frota cuidadosamente cada superficie humectada con un cepillo de cerdas, sin aplicar demasiada fuerza en el fregado. Al cabo de un buen rato, verás como las manchas de la alfombra desaparecen por completo.
Limpiar alfombras con vaporeta
El vapor elimina rápidamente polvo e impurezas sin dañar los tejidos. Si te preguntas cómo limpiar alfombras en casa con vaporeta, hazte con los siguientes materiales:
- Una vaporeta
- Bicarbonato con sal
- Detergente o vinagre
- Un paño húmedo
Prosigamos a ver cómo limpiar alfombras con vaporeta paso a paso:
- Despeja toda el área que quieras limpiar. Retira muebles y objetos del paso.
- Con un paño húmedo, limpia los zócalos, ya que al accionar la vaporeta, se puede desprender polvo acumulado en ellos.
- Esparce bicarbonato con sal en la alfombra para optimizar la limpieza con vapor.
- Lee las instrucciones de uso de la vaporeta. Llena su tanque con agua caliente (no hirviendo) y detergente o vinagre, según las especificaciones del aparato y tus preferencias a la hora de limpiar tu hogar.
- Comienza a aspirar desde la esquina diagonal hasta la puerta de entrada de la habitación.
- Aspira lentamente toda la superficie y hazlo en líneas, pasando dos veces la vaporeta por cada zona.
- Deja secar completamente la alfombra y ya estará listo, habrás descubierto cómo limpiar alfombras en seco de otro modo eficaz.