Noticias Caracas
Internacionales

Cancillería Rusa anuncia diálogo entre ambos países

Las relaciones entre Rusia y EE.UU., han llegado a un punto peligroso y crítico

Frente al desgaste en las relaciones entre Rusia y EE.UU., que han llegado a su punto crítico,  el Ministerio de Exteriores ruso anunció que es de suma importancia entablar ahora un diálogo serio entre las partes. 

«En cuanto a las relaciones entre Rusia y EE.UU., que han llegado a un punto peligroso y crítico por culpa de Washington, se necesita con urgencia un diálogo serio y sustantivo y los pasos concretos por parte de los estadounidenses y sus socios para brindar las garantías de seguridad fiables a Rusia», mensaje expuesto de la Cancillería.

Por su parte el ministerio también recalcaron que la «actividad agresiva» de la OTAN dirigida contra Rusia, incluidos los ejercicios militares no programados, los acercamientos peligrosos y las maniobras de los buques de guerra y aviones, y la militarización del territorio ucraniano, es «totalmente inaceptable».

Las relaciones entre Rusia y EE.UU., han llegado a un punto peligroso

Desde Moscú afirmaron que esperan que Washington y la OTAN se pronuncien por escrito sobre los proyectos propuestos por Rusia en materia de las garantías de seguridad. Además, precisaron que el grado de la confrontación podría subir aún más si las partes no llegan a una agenda positiva que también tenga en cuenta los intereses de Rusia.

En este contexto, recalcaron que Rusia hizo los esfuerzos necesarios para estabilizar la situación, pero sus pasos fueron «dados por hecho», por lo que la iniciativa de avanzar el alivio de las tensiones ahora pesa sobre Washington. «Hablando de la oportunidad de convertirse en amigos verdaderos o socios fiables, es más bien una pregunta para la parte estadounidense», agregó la institución.

Es importante que reconstruyan la atmósfera de la confianza

«Ahora es importante reconstruir la atmósfera de la confianza, regresar al menos a algo parecido a la normalidad. Redunda en nuestro interés común», señaló la Cancillería rusa que también recordó que «no hay desacuerdos insuperables» entre Rusia y EE.UU. «Es hora de que [Washington] se abstenga de las reivindicaciones sobre la hegemonía mundial, inaceptable en la situación geopolítica actual», señaló.

«En todo caso, nos reservamos el derecho de elaborar el algoritmo de nuestras acciones futuras para garantizar los intereses de seguridad de Rusia conforme a la reacción de EE.UU. y la OTAN a nuestras propuestas», finaliza la entidad al indicar que Rusia se verá obligada a «contrarrestar duramente» las «acciones hostiles» de Washington si el país norteamericano no cambia su política exterior.

Por otra parte, en diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Te puede interesar!

you're currently offline