Se estima que para el próximo 15 de marzo se desarrollen los primeros reencuentros entre menores de edad con sus padres a través del CAM
El presidente demócrata de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden, reinició este 10 de marzo el Programa para Menores de Centroamérica (CAM por sus siglas en inglés) para abrir las puertas a la reunificación de familias en el país, específicamente de niños y adolescentes con sus padres.
«Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase para reinstalar y mejorar el programa CAM, con el que buscan reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos», anunció el Gobierno a través de un comunicado.
CAM fue implementado en 2014 bajo la administración de Barack Obama para que miles de menores centroamericanos solicitaran desde sus naciones de origen ser admitidos en EEUU como refugiados en aras de evitar el riesgoso proceso de viaje, como migrantes.
Bajo esta modalidad, cerca de 5.000 menores se reencontraron con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por el expresidente republicano, Donald Trump.
En esta oportunidad el programa gestionará las solicitudes pendientes para luego comenzar a recibir nuevas.
De acuerdo al Departamento de Estado, las primeras reunificaciones bajo el mandato de Biden podrían darse el próximo 15 de marzo.
Aún no hay detalles sobre cuánto tiempo podrían quedarse los menores y en qué condiciones. Solo podrán optar por esta política, los migrantes que estén legalmente en EEUU.