La leche condensada es uno de los ingredientes con los que puedes hacer una de las recetas más exquisitas de flan casero para ofrecerlo
El flan es uno de los postres más consumidos en buena parte del mundo. El toque dulce que aporta al paladar y la enorme cantidad de alternativas que ofrece en su elaboración, especialmente en el sabor, lo convierten en un plato lleno de matices y que se puede adaptar al gusto de cada uno con facilidad.
La leche condensada es uno de los ingredientes con los que puedes hacer una de las recetas más exquisitas de flan casero para ofrecerlo, por ejemplo, en una comida familiar, una celebración o algún acontecimiento especial.
Este flan es un plato ideal con el que comenzar. Además, si decides hacer el caramelo también en casa, lograrás una textura y un sabor totalmente distinto al que se encuentra en los supermercados, dando más calidad a la receta.
Ingredientes:
- Leche entera: 500 ml
- Leche condensada: 370 gr
- 5 huevos
- Esencia o extracto de vainilla: 1 cucharada
- Azúcar para el caramelo: 4 cucharadas
- Unas pocas gotas de zumo de limón y agua
Preparación:
- Una vez tengas los ingredientes indicados, debes precalentar el horno a una temperatura de 170 oC. Concretamente, debes colocar el calor en la parte superior e inferior sin aire.
- Mientras se calienta el horno, elabora el caramelo utilizando el azúcar y las gotas de limón y agua para dar el contraste ideal de sabor, equilibrando el lado dulce con el más ácido.
- Después, toma el molde con el que vayas a hacer este flan casero y cúbrelo con el caramelo. Si lo deseas, también puedes hacer envases individuales para realizar flanes pequeños.
- Una vez tienes el caramelo, puedes centrarte en hacer la base del flan. Para ello, bate los huevos junto a la leche entera y añade la leche condensada, todo ello mezclado en un cuenco. Evita por todos los medios que se genere mucha espuma para no estropear el resultado final de la receta: lo importante es conseguir cremosidad en la masa.
- Llena con agua caliente la bandeja del horno, cogiendo como referencia la altura del molde procura que cubra un tercio, y sube la temperatura a los 200 oC hasta que hierva el agua.
- la crema que has elaborado del flan con leche condensada y ponla en el molde o los envases individuales. Cúbrelo con papel de aluminio y mételo en la bandeja llena de agua que has dejado anteriormente en el horno. El horneado del flan de leche condensada debe ser a una temperatura de 200 oC.
- Necesitará entorno a 50 o 60 minutos de cocción, pero dependerá en gran medida del tipo de molde que hayas usado y su tamaño. En todo caso, superados los 40 minutos puedes comprobar su estado para ver que la elaboración marcha por buen camino.
- Una vez se logre el cuajado y un color dorado, tendrás prácticamente hecha la receta: abre el horno y retira la bandeja con cautela para no quemarte con el agua o con la bandeja.
- Alcanzados los 50 minutos de cocción, puedes comprobar con un cuchillo o cualquier otro cubierto que tengas a mano si el flan está completamente cuajado. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo: si lo introduces hasta el fondo del molde y sale prácticamente limpio, estará preparado. De lo contrario, deberás dejarlo un poco más de tiempo en el horno (5 o 10 minutos aproximadamente) para que termine de cuajar.
- Por último, tendrás que dejar que el flan con leche condensada recién sacado del horno se enfríe antes de servirlo para comer. Déjalo unos minutos a temperatura ambiente y, posteriormente, guárdalo en la nevera. No tengas prisas para comértelo porque el resultado final será mejor si esperas al día siguiente, para que esté bien frío.
- Antes de servirlo, debes sacar el flan del molde y colocarlo en un plato, bañándolo con el caramelo que habías elaborado.
- Resuelta la pregunta de cómo hacer flan de leche condensada, toca descubrir la manera en la que puedes introducirlo en tu dieta, así como cuántas calorías tiene el flan de leche condensada. Este postre tiene 304 calorías por cada 100 gramos, por lo que debes comerlo con moderación. Una manera de hacerlo más saludable es reduciendo la cantidad de azúcar y leche condensada empleada, pese a que el sabor pueda resentirse. Si no, aprovecha un día en el que quieras darte un capricho para elaborar este tipo de flan y ten en cuenta practicar algo de ejercicio de forma habitual.
- Esta receta y, sobre todo, las cantidades de los ingredientes indicados, está pensada para un total de 6 comensales, por lo que es otra forma a tener en cuenta para disminuir la totalidad de calorías ingeridas. Es decir, comparte con tu familia o tus amigos este flan casero y disfruta al máximo de un postre delicioso.