Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Coladas del volcán de La Palma en fase de estabilidad y lentitud

La más activa se encuentra aproximadamente a 160 metros del mar. No se estima que llegue al agua durante la jornada

Las diferentes coladas del volcán Cumbre Vieja de la isla española La Palma en el archipiélago de Canarias, entraron este 18 de octubre en  fase de «estabilidad y lentitud», informó -según reseñó EFE- la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) María José Blanco.

Explicó que la colada más activa está aproximadamente a 160 metros del mar sin que esté prevista su llegada al agua a lo largo de la jornada. 

Destacó que esta colada con una velocidad de apenas 2 metros por hora, arrasó con un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras.

Para el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende, este hecho provocaría el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte, azotados previamente  por la colada primigenia que atravesó Todoque y generó la fajana.

Enfatizó que la otra colada que amenaza el centro de La Laguna -cuya población fue evacuada la semana pasada- está entre 200 y 250 metros, aunque  la dirección que pudiera tomar posiblemente hacia el suroeste para acabar uniéndose con la colada más próxima al mar.

Agregó que en las últimas horas han apreciado «una clara pérdida de aportación» de lava a las coladas que en vez de avanzar aumentan en espesor.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com