Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Estas son algunas de las telenovelas más inolvidables de Delia Fiallo

La afamada escritora y guionista cubana que partió físicamente este 29 de junio deja un invaluable legado literario en América Latina 

La escritora cubana Delia Fiallo -mejor conocida como la madre de la telenovela latinoamericana- quien murió este 29 de junio a los 96 años de edad en Coral Gables, Miami, Estados Unidos (EEUU) dejó innumerables éxitos que sin lugar a dudas permanecerán en la memoria de sus admiradores. 

Telenovelas como Cristal, Topacio, El Privilegio de Amar o Esmeralda, cautivaron al público en las décadas de los 70 y 80 en América Latina y España. 

«Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente», relató en 2018 para EFE, haciendo referencia a que el género quedó «destruido» por la prevalencia de la acción, violencia y narcotráfico, dejando de lado los «sentimientos».

Entre las telenovelas más destacadas de Fiallo quien habría cumplido 97 años el próximo  4 de julio destacan:

Cristal (1985) Fue una de sus primeras telenovelas en cruzar fronteras y batir récords de audiencia. Fue protagonizada por Jeannette Rodríguez (Cristal) y Carlos Mata (Luis Alfredo).  Se desarrolló en el mundo de la alta costura de Venezuela.

Leonela (1983) Protagonizada por Mayra Alejandra (Leonela Ferrari) y Carlos Oliver (Pedro Luis Guerra) quienes enfrentan innumerables obstáculos para tratar de ser felices. 

Emilia (1979) Representó uno de los primeros guiones de Fiallo que marcó un antes y un después en la historia de sus producciones. Protagonizada por Elluz Peraza y Eduardo Serrano.

Rosalinda (1999) Se desarrolló en México bajo la dirección de  Beatriz Sheridan y la producción de Salvador Mejía para Televisa. 

Fue una adaptación de la telenovela venezolana María Teresa original de Delia Fiallo que  lanzó al estrellato a Thalía en Latinoamérica. Contó con Fernando Carrillo como protagonista y Lupita Ferrer como antagonista.

La que no podía amar (2011) Historia basada en la radionovela La mujer que no podía amar de Fiallo, bajo la adaptación de Ximena Suárez.  Estuvo protagonizada por Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas y José Ron.

Lucecita, Peregrina, Pobre diabla y Esmeralda, son otras de las 43  telenovelas que escribió la inolvidable Delia Fiallo, quien  quería ser veterinaria pero terminó estudiando literatura porque su madre la obligó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com