Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Desarrollan una estructura 3D con base de titanio que mejora los implantes óseos

Esta estructura mejora la conexión, evita el rechazo y el desgaste de la masa ósea y del propio implante.

Un trabajo en conjunto entre la Universidad de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología-BIONAND, el Instituto Tecnológico de Canarias, la empresa Osteobionix y el Centro de Investigación Biomédica en Red (España), ha permitido desarrollar una estructura 3D de tamaño nanoscópico, en forma de árbol, para recubrir las prótesis de titanio e incorporar sustancias que facilitan el ensamblaje con el hueso.

Lo positivo de este mecanismo, es que mejora la conexión, evita el rechazo y el desgaste de la masa ósea y del propio implante.

 El resultado de este trabajo de investigación es un implante de titanio recubierto de una nano-estructura tridimensional con forma de árbol, llamada dendrímero, ésta actúa de puente entre el titanio y el hueso y porta unas sustancias que facilitan la formación de nuevo tejido entre ellos. De este modo, el componente sano se une a la prótesis haciendo que se produzca la fijación de una manera natural, más estable y con mayor duración que las actuales.

 Este método fue dado a conocer a través del artículo “Dendritic Scaffold onto Titanium Implants. A Versatile Strategy Increasing Biocompatibility”, publicado en la revista Polymers. Este producto da unas características específicas a los implantes, ya que tienen una estructura más homogénea y con mayor integridad, lo que provoca que haya un menor desgaste. También cuenta con la posibilidad de controlar su composición para la administración de fármacos específicos con la finalidad de evitar rechazos e infecciones.

Los efectos adversos que podrían derivarse en las sustituciones por material metálico pueden estar provocados por la sobrecarga a la que se someten y que pueden producir pérdida del hueso sano, desgaste del propio implante o que se establezca una mala relación entre ellos y resulte en rechazo o en infecciones.

Los expertos están verificando su idoneidad en pacientes y plantean  este método como una opción viable y aplicable en implantes dentales, prótesis de mandíbula completa, de cadera o de rodilla.

Fuente: noticiasdelaciencia.com / Imagen cortesía de F.Descubre.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com