Los sobrevivientes ofrecerán discursos, al igual que el presidente de Polonia, Andrzej Duda y los diplomáticos israelíes y rusos
El 76 aniversario de la liberación de 7.600 prisioneros aproximadamente del campo de exterminio nazi de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, se conmemorará este 27 de enero a partir de las 15:00 GMT de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.
El director del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, informó para Reuters que temen poner en riesgo a los exprisioneros, la mayoría de entre 80 y 90 años.
“Nada reemplazará presenciar el lugar en su estado auténtico, porque no se trata solo de ver y escuchar. Se trata de mirar a tu alrededor, en tus propios pasos, tocar, experimentar diferentes perspectivas, comprender ”, lamentó.
Marian Turski, sobreviviente de 94 años, manifestó estar consciente de que tal vez nunca más regrese a Auschwitz por la expansión del SARS-CoV-2.
«Las personas de mi edad que ya son vulnerables a muchas otras enfermedades, también están en la primera línea de fuego de este virus», agregó para el medio durante una entrevista vía Zoom desde su casa en Varsovia.
La actividad contará con discursos de los sobrevivientes, la presencia del presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como de diplomáticos israelíes y rusos.
También habrá un debate sobre la influencia del Holocausto en los niños y otras ceremonias virtuales para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto.
El museo conserva intacto el campo de exterminio de Auschwitz que estableció la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus paredes, aún se escuchan los gritos de dolor de más de un millón de personas en su mayoría judíos, quienes murieron en las cámaras de gas por hambre, frío o enfermedades.
Recordar la historia
El papa Francisco indicó este 27 de enero que es necesario recordar este lamentable hecho porque «puede suceder otra vez.
«Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar es necesario porque estas cosas pueden suceder otra vez», opinó.