La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la autora del 25,8% de los casos denunciados, siendo responsables de 417 asesinatos
Los cuerpos policiales y militares de Venezuela asesinaron a 1611 personas entre los meses de enero a junio de 2020, de acuerdo a un informe realizado por la ONG Provea y el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas «Centro Gumilla«.
«La mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad», dice el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en una nota de prensa.
La ONG Provea explica que estos asesinatos «son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos, y la impunidad del sistema de administración de justicia».
«Los funcionarios (agentes) actúan con plena libertad, dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública», agregó Provea.
El Centro Gumilla y Provea denuncian que en la gran mayoría de los casos la versión oficial aceptada por las autoridades es un supuesto enfrentamiento entre las víctimas y los cuerpos de seguridad, algo que ha sido desmentido por familiares de los fallecidos en reiteradas ocasiones.
«En la realidad, las personas son detenidas y posteriormente asesinadas», afirman.
Según el informe, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la autora del 25,8% de los casos denunciados, siendo responsables de 417 asesinatos, los cuales han sido principalmente cometidos por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Además, en este reporte se indica que 400 muertes son responsabilidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 399 de las policías regionales y 57 por los cuerpos de seguridad municipales.
Por su parte, Provea y el El Centro Gumilla detallan que La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es responsable de 222 asesinatos, sobre todo por actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
“Llama la atención el significativo incremento en el número de casos responsabilidad de la FANB. Este resultado corresponde al cada vez más creciente proceso de militarización de las labores de seguridad ciudadana», puntualizan las ONG.
Fuente: Diario 2001