El hecho ocurrió el 18 de febrero de 2016, cuando fue capturado en flagrancia en el punto de control Aricuaiza de Machiques
Por traficar 2.140 litros de ácido sulfúrico en el estado Zulia, el ciudadano Nelson Urdaneta, fue condenado a 10 años de prisión, informó este 21 de mayo el Ministerio Público (MP).
Por el mismo caso, fue condenado Geovanny Villalobos, quien admitió su participación, mientras que Roger Atencio está en juicio.
Según la fiscalía el hecho ocurrió el 18 de febrero de 2016 en el punto de control Aricuaiza del municipio Machiques, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dieron orden de alto a un vehículo blanco marca Freightliner, abordado por Urdaneta y Atencio.
«En la revisión fueron encontrados 200 sacos de alimentos para animales en cuyo interior se descubrieron 107 recipientes de 20 litros cada uno contentivos de ácido sulfúrico; cuyo total fue de 2.140 litros», detalló el MP a través de una nota de prensa.
Urdaneta y Atencio fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición de la fiscalía. Villalobos fue detenido en «otro procedimiento y en vinculación con los citados hechos».
Urdaneta fue acusado por el delito de tráfico ilícito de sustancias químicas controladas y asociación. Se encuentra en el Centro de Reclusión Francisco Javier Delgado Rosales, ubicado en Maracaibo.
El ácido sulfúrico, es un compuesto químico corrosivo utilizado principalmente para la fabricación de fertilizantes, detergentes, papel, textiles, entre otros.
También, se emplea para la síntesis de otros ácidos y sulfatos, así como en la industria petroquímica.