Se realizó también un análisis cartográfico de esta zona del océano Pacífico y registró información sobre los parámetros del ambiente marino
Por primera vez en la historia, un vehículo logró descender al fondo de la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico, considerado el más profundo del planeta, donde colocó un banderín con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra MundialAsí lo informó la Fundación para Investigaciones Avanzadas de Rusia.
La Fundación de Investigaciones Avanzadas destacó que, a diferencia de otros aparatos submarinos que alcanzaron el fondo de los mares -el japonés Kaiko y el estadounidense Nereus-, el Vitiaz funciona de manera totalmente autónoma.
Durante su travesía, que se prolongó por espacio de tres horas, tomó fotografías y grabó videos del fondo marino. Además se realizó también un análisis cartográfico de esta zona del océano Pacífico y registró información sobre los parámetros del ambiente marino.
Andréi Grigoriev, director de la Función para Investigaciones Avanzadas, adelantó a la agencia Sputnik: «Este es el primero de los experimentos programados con motivo del proyecto Vitiaz. Se realizó junto con navieros rusos y equipos científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con el apoyo de la Flota del Pacífico».
Objetivo de la misión
En el comunicado, la FIA destacó que la proeza del Vitiaz reside en ser «el primer vehículo submarino deshabitado totalmente autónomo del mundo en descender a lo más hondo de los océanos».
Para lograr su cometido, los científicos de la FIA dotaron al Vitiaz de un sistema autónomo a partir de comandos de inteligencia artificial instalados en el sistema de control del vehículo, pudiendo sortear obstáculos sin depender de un piloto, trazar una ruta de escape y retorno al punto de partida, así como resolver otros problemas intelectuales a partir de patrones precargados.
«A diferencia de los dispositivos Kaiko (Japón) y Nereus (Estados Unidos) que operaban antes en esta zona, el aparato Vitiaz funciona de manera absolutamente autónoma. Gracias al uso de elementos de inteligencia artificial en el sistema de control del vehículo, puede sortear los obstáculos de forma independiente y encontrar una salida de un espacio limitado y resolver otros problemas intelectuales», expresó la FIA.
Vitiaz toma el nombre del buque soviético de investigación científica que determinó en 1957 el lugar más profundo de la Fosa de las Marianas: 11.022 metros. Con esto, la tecnología rusa logra equiparar el hito logrado hace un año por el buzo estadounidense Victor Vescovo, que estableció récord mundial al llegar con su sumergible a una profundidad de 10.935 metros en los riscos de las Marianas, 20 metros más que la marcha que ostentaba desde 2012 el cineasta James Cameron.