Noticias Caracas
Nacionales

Sector funerario de Guárico denuncia a Cenamec por no permitirle trabajar

El gremio asegura que solo una empresa avalada por el organismo -adscrito al ministerio para la Educación- puede ofrecer sus servicios 

El sector funerario del estado Guárico denunció para Radio Fe y Alegría que el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) no le permite ingresar a la morgue del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros para ofrecer sus servicios a los familiares de las personas que  mueren por COVID-19.

«Somos las empresas que generamos empleos acá en este municipio que pagamos todos los impuestos y las autoridades que están ahí en esa área le permiten a otras personas que tienen su registro, pero no tienen establecimiento desde el punto de vista para atender la demanda de este servicio como debe ser», aseguró el vocero del gremio, Alfonso Bracho.

A su juicio el ente adscrito al ministerio para la Educación Universitaria, está  coartando el libre ejercicio de la función del sector funerario.

«Si ustedes van al registro civil y revisan las estadísticas, le pondrán decir que el 80% de los servicios lo está desarrollando una empresa que está ahí apoyada por diferentes personalidades, y el otro 20% queda repartido entre las otras 4 empresas que somos lo que estamos contribuyendo con el desarrollo de este municipio», lamentó.

Representantes de las 4 funerarias denunciantes. Foto: Radio Fe y Alegría.

Explicó que a los familiares de los fallecidos, no se les permite buscar otra opción funeraria para comparar los precios porque la empresa -de la cual no se dio el nombre- ofrece un solo paquete.

«Lamentándolo mucho a las personas las presionan, algunas están en su momento de dolor y en ese momento que la persona está muy adolorida no le queda más remedio que meterle mano a lo primero que le ofrecen, al menos que ya tenga todo preparado y pueda decidir yo voy para tal funeraria», agregó.

Bracho precisó que al inicio de la pandemia, el sector se reunió con  Cenamec y se acordó  que sólo una empresa  trabajaría con los fallecidos por COVID-19. Sin embargo, luego de un año y medio no se le permite a otras compañías ofrecer sus servicios. 

«Hoy por hoy se revirtió y se ha generado un vicio, de manera tal que el 80% de los servicios lo está haciendo esa funeraria autorizada, por supuesto, por las autoridades de Cenamec y la dirección del hospital Israel Ranuarez Balza, ya que nosotros no tenemos el acceso permanente que tienen ellos para la parte correspondiente a la utilización del servicio funerario», expresó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades regionales para investigar y resolver la situación.

Te puede interesar!

you're currently offline