Exigen atención de las autoridades regionales para resolver el problema de la electricidad, agua potable, gas y telecomunicaciones
El pueblo indígena Wayúu de la Guajira venezolana, salió este 12 de octubre a las calles para protestar por las fallas de los servicios públicos y exigir el supuesto cese de la represión policial.
Según reseñó Radio Fe y Alegría, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, recordó que el pasado 7 de octubre fueron reprimidos por exigir sus derechos de forma pacífica ante la indiferencia de las autoridades municipales y regionales del estado Zulia para resolver sus necesidades.
Más de 70 comunidades indígenas, enfrentan problemas de electricidad con apagones de hasta 2 días seguidos. Esto sin contar la deficiencia del servicio de telecomunicaciones, específicamente de Movilnet que tiene alrededor de 6 meses sin funcionar.
El agua y el gas tampoco llegan, al igual que los productos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El medio destacó que el pueblo originario exige -entre otras cosas- la desmilitarización inmediata de la Guajira, ancestralmente habitada por el pueblo Añú y la gran nación Wayúu; liberación de personas detenidas arbitrariamente; cese de allanamientos ilegales y listas persecutorias; y registro por parte de organismos internacionales de los presuntos tratos crueles e inhumanos a la comunidad indígena Wayúu.