“La noticia llega después de varias mesas de trabajo en las que se han evaluado las propuestas de reapertura, que van de menos a más, con aforo limitado”
Tras 7 meses de inactividad debido a la pandemia, el sector de los restaurantes, los cuales estaban trabajando principalmente bajo una modalidad de delivery, ha sido incluido al sistema de flexibilización 7+7 y comenzado a reabrir sus puertas al público cumpliendo con un aforo del 40%, informó Banca y Negocios.
“La noticia llega después de varias mesas de trabajo en las que se han evaluado las propuestas de reapertura, que van de menos a más, con aforo limitado, con ciertos protocolos… aparentemente estos fueron escuchados y ya nos están tomando en cuenta para la flexibilización”, dijo Iván Puerta, presidente de Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), citado por Banca y Negocios.
Puerta explicó en una entrevista a Banca y Negocios que se encuentran esperando mayores detalles sobre esta nueva medida que fue notificada por el Gobierno nacional el domingo, especialmente en relación al esquema 7+7.
Señaló que el sector no se adaptaría tan fácilmente a dicho esquema debido a todo el proceso relacionado con los insumos, los alimentos perecederos, la cadena de frío, entre otros, por esta razón, dijo Puerta, se intenta lograr que se permita laborar de forma continua.
El representante del gremio destacó que a causa de las limitaciones provocadas por la cuarentena y la baja demanda, los restaurantes se han visto forzados a realizar ajustes de su personal, a pesar de que hasta finales de mayo y principios de junio habían mantenido su nómina intacta.
Ivan Puerta afirmó que cada establecimiento se encuentra haciendo su mejor esfuerzo, explicó que la mayoría de estos negocios han logrado continuar mediante estrategias como la reformulación de costos y propuestas. No obstante, indicó que ha recibido reportes de algunos comercios que han tenido que paralizar sus actividades.
El presidente de Canares precisó que el sistema delivery resultó muy positivo durante los primeros meses, aunque detalló que en junio se comenzó a sentir una decaída de la demanda, ya que las personas tuvieron mayores posibilidades de trasladarse a los negocios y comprar para llevar.
En relación a los protocolos de seguridad, Puerta expresó que están completamente preparados y resaltó la labor de difusión y preparación que se ha llevado a cabo con ayuda de gremios como Consecomercio, Fedecámaras y Conindustria.
Es importante señalar, que pese al anuncio de la administración de Maduro sobre la incorporación del sector de los restaurantes al sistema de flexibilización, el lunes el Ministerio de Comercio Nacional dijo que los establecimientos como cafeterías, restaurantes, heladerías y similares, continuarán con un servicio “para llevar”, una noticia que crea un ambiente de incertidumbre con respecto a la inclusión de estos negocios al esquema 7+7.
Sin embargo, según reseña Banca y negocios, en la jornada de este lunes un gran número de restaurantes comenzaron a abrir sus puertas con la opción de consumir los productos en el lugar.
Fuente: Banca y Negocios