La Nasa y la NOOA, siguen de cerca la actividad del astro rey y pronostican para abril de 2024 un eclipse solar total
El Sol entró en un nuevo ciclo, numerado 25 que es concebido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) como un fenómeno espacial amenazante que se puede producir en julio de 2025 y generar erupciones solares, las cuales causarían interferencia en las comunicaciones terrestres e incluso interrumpirían el servicio eléctrico.
Los organismos explicaron que este nuevo ciclo, inició en diciembre de 2019, aunque fue identificado el pasado 15 de septiembre -como es habitual- debido a la inestabilidad de la actividad solar que en los próximos 11 años será decisiva para la meteorología espacial.
«Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo», destacó Frederic Clette, director del Índice de Manchas Solares del Centro Mundial de Datos y Observaciones Solares a largo plazo de Bruselas, según reseñó CNN.
Hizo referencia a que no esperan observar más de 115 manchas, teniendo en cuenta que un ciclo de alta actividad es de 200.
Sin embargo, el proceso se irá observando hasta llegar al pico del año 2025.
Pronosticó que para abril de 2024 un eclipse solar total atravesará América del Norte y permitirá a los científicos observar más fácilmente las erupciones solares.
«Esperamos que nos ayuden a aprender más sobre la vida dentro de la atmósfera de una estrella activa y sobre la meteorología espacial que el Sol crea» agregó para la agencia, Valentín Martínez Pillet, director del Observatorio Nacional Solar de Colorado en Estados Unidos (EEUU).
La Tierra, estuvo expuesta en julio de 2012 a una nube de plasma que salió disparada del Sol, aunque por suerte la Tierra se libró del impacto.
Ante este panorama los expertos, seguirán sin descanso la actividad del astro rey porque puede ser que a futuro no se corra con la misma suerte.