Guaidó denunció que “violar sistemáticamente DDHH en Venezuela es un requisito para formar parte del régimen que encabeza Nicolás Maduro”
El líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, solicitó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo para restaurar la democracia en Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional.
“Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, dijo Juan Guaidó, ante una teleconferencia, durante la celebración de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.
En esta Asamblea General de la ONU participaron diplomáticos de 36 países que reconocen a Guaidó como el presiente (e) de la nación caribeña.
“Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”, agregó Guaidó.
Este dirigente político comunicó en su mensaje que pedía “personalmente” a todos los representantes de la ONU, pero especialmente a los del Consejo de Derechos Humanos, que revisen el “Informe Detallado de la Misión Independiente de Verificación de Hechos”, con el objetivo de que conozcan los testimonios de las víctimas presentadas en dicho informe, explicó que luego de que hagan esto, “quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela”.
“Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos, pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza. Ante esta realidad, y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen dictatorial que usurpa la presidencia de Venezuela”, dijo el dirigente.
En su intervención, Guaidó denunció que “violar sistemáticamente DDHH (derechos humanos) en Venezuela es un requisito para formar parte del régimen que encabeza Nicolás Maduro”.
“Maduro no solo no quiere respetar y defender los derechos humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos. Hoy, por ejemplo, solo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo”, aseveró Guaidó.
Asimismo, Juan Guaidó calificó como “fraude” el proceso de elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre, unos comicios en donde está previsto escoger a un nuevo Parlamento.
“Su última propuesta (en referencia a Maduro) para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”, agregó.
Fuente: Centro de Comunicación Nacional/Diario Panorama