En las zonas con cambios de clima bruscos, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, la mayoría de sus habitantes cuentan con un sistema de climatización en su casa
Mantener un aire acondicionado en perfecto estado es imprescindible para que el aparato funcione correctamente siempre que se necesite usarlo y no haya imprevistos.
Además de llevar a cabo las tareas de limpieza, a menudo es necesario contactar con el servicio técnico adecuado, el cual se encarga de la reparación y la puesta a punto de los aparatos de aire acondicionado.
El mantenimiento de un aparato de aire acondicionado es fundamental para disfrutar de sus servicios y de una vivienda bien aclimatada. Los equipos de aire acondicionado en perfecto estado te permitirán vivir con mayor confort tanto en invierno como en verano.
Los servicios técnicos de reparación de aparatos de aerotermia o aire acondicionado te ayudarán a mantenerlo en buen estado, a limpiar correctamente y a resolver cualquier problema técnico que pueda presentarse en algún momento, sobre todo cuando hace tiempo que no se usa o si se abusa mucho de este pero no se suele limpiar.
Para empezar con la limpieza básica de mantenimiento del sistema de aerotermia, sigue leyendo y toma nota de estos consejos.
Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado
Mantener siempre limpios los filtros del aire acondicionado te permitirá mejorar el rendimiento del mismo. Se trata de una de las bases del cuidado de los climatizadores, dado que es lo primero que tiende a ensuciarse y obstruir la salida del aire.
No limpiar adecuadamente los filtros del aire acondicionado puede provocar que el intercambio de frío o calor del aparato no se haga adecuadamente.
Limpiar los filtros es una tarea sencilla. Simplemente deberás desmontar los filtros y enjuagarlos con agua templada, frotándolos con suavidad para que se desprenda la suciedad. Procura no usar productos abrasivos, sino jabones suaves, como el de manos, o productos específicos para esta limpieza, porque si no podrías destrozar su estructura. Una vez limpios, déjalos secar antes de volver a colocarlos en el aire acondicionado.
Cómo limpiar los conductos de un aire acondicionado
El mantenimiento del aire acondicionado por conductos es fundamental para que el aparato pueda realizar sus funciones correctamente. Por ello, siempre es recomendable contactar con un profesional para realizar las tareas de mantenimiento adecuadas.
En el caso de un aire acondicionado de conductos, los filtros se encuentran en la parte posterior del aparato, y suelen conectarse al techo. Para desmontar el filtro, deberás levantar una parte del techo de escayola y desmontarlo, para poder limpiarlo adecuadamente con agua y jabón blando.
No obstante, debes saber que si los filtros no son de nylon no podrás lavarlo, sino que este deberá ser substituido por uno nuevo.
Cómo limpiar la unidad exterior del aire acondicionado Split
La parte externa del aire acondicionado, al fin y al cabo, es la que más sufre la incidencia de las condiciones medioambientales y, por ende, se ensucia a menudo.
Aunque para el mantenimiento del aparato siempre solemos pensar en la parte interna, la externa es igual de importante para evitar la suciedad y la obstrucción en conductos y filtros y mejorar el funcionamiento del climatizador. Por ello, se recomienda limpiar los componentes externos, como mínimo, una vez al año.
Para limpiarlo, y al tratarse de un electrodoméstico, deberás cerciorarte primero de que el aparato esté apagado e incluso totalmente desconectado de la red eléctrica. Ayúdate de un aspirador o un cepillo suave para hacer la limpieza general (aletas de entrada del aire), y de un trapo un poco humedecido, eliminar la suciedad más incrustada y el polvo, sobre todo en las palas.
Una vez eliminada la suciedad más profunda, lubrica el ventilador con aceite para motores eléctricos. Antes de volver a ponerlo en marcha, deja que pase mínimo un día para hacer la prueba de que funcione correctamente.
Por qué es importante hacer una limpieza del aire acondicionado
- Aumentar la vida útil de tu aire acondicionado, evitando averías y mejorando su rendimiento.
- Reducir gastos y consumo eléctrico, por lo que se contamina menos.
- Evitar problemas de salud, dado que el mal funcionamiento de un aire acondicionado genera la exposición de las personas a aires de pésima calidad, lo que puede traducirse en bronquitis, faringitis o rinitis, entre otras afectaciones de las vías respiratorias.
- Evitarás los malos olores y los ruidos molestos que pueden aparecer cuando no se le da un mantenimiento adecuado. Además, si alguna vez te sucede esto, no dudes en llamar al servicio de reparaciones de aires acondicionados.