Telegram es más atractivo gracias a la seguridad y privacidad que aporta. En el caso de Whatsapp no era así
En el momento de escribir estas palabras WhatsApp cuenta con miles de millones de usuarios activos de todo el mundo, una cifra inmensa que demuestra la importancia de dicha plataforma de mensajería instantánea.
Como es lógico, si tanta gente usa WhatsApp es porque ofrece multitud de características atractivas. Sin embargo, todo es susceptible de mejora y WhatsApp no iba a ser menos. Una de las principales funcionalidades de Telegram que lo hicieron más atractivo es la seguridad y privacidad que aporta. En el caso de Whatsapp no era así. Más aún tras la compra de Facebook, con el escepticismo de muchos debido a las polémicas sobre el respeto la intimidad que ha levantado la red social en la actualidad.
Pero más allá de la privacidad y seguridad que aportaba Telegram, hay otras funciones que han hecho a esta app rusa gratuita la alternativa preferida de muchos. De hecho, muchas de las implementaciones que Telegram hacía, al poco tiempo eran copiadas por Whatsapp por su utilidad. Así que en muchos aspectos, Telegram es la app que ha mercado la tendencia.
Características por las que Telegram es mejor que Whatsapp
- Canales como newsletter: Telegram eliminó la bidireccionalidad. Es decir, es posible crear grupos donde todos los miembros lo único que recibirán es la información que el administrador publique por este canal. Eso es una forma de difundir noticias evitando que los usuarios miembros inserten mensajes o manden archivos que puedan distraer la atención. Sin duda un gran método para difundir que Whatsapp no tiene.
- Chat secreto: en Telegram se permite crear chats secretos que se pueden autodestruir en una determinada cantidad de tiempo. Por lo que se eliminarán y así respetará más tu privacidad. Eso no es posible en Whatsapp, al menos por ahora porque con las nuevas actualizaciones nunca se sabe si podría llegar a darse.
- Edición de mensajes: ¿cuántas veces te has equivocado al enviar un mensaje? Pues bien, aunque Whatsapp permite eliminar mensajes enviados a chats, al igual que Telegram, no incluye algo que sí tiene ésta última. Puedes editar cualquier mensaje que hayas enviado. Aunque la otra persona lo haya visto podrás cambiar su contenido para corregirlo si te has equivocado o quieres agregar algo más.
- La API de Telegram: la API de esta app permite crear bots o usar bots ya hechos por otros desarrolladores. Estas herramientas se pueden agregar a chats o grupos para realizar encuestas, automatizar tareas, implementar nuevas funciones, etc. Eso es algo que Whatsapp no tiene. Por ejemplo, hay bots que te hablan en inglés para practicar, sin que al otro lado haya una persona.
- Sin número de teléfono: Whatsapp se basa en nuestro número de teléfono, así que todo el que tenga nuestro Whatsapp tiene forzosamente nuestro número. En Telegram se pueden usar nicks y eso aporta mayor privacidad.
- Stickers propios y ajenos: los emojis, GIFs y stickers están presentes en ambas apps. Pero solo en Telegram se pueden gestionar calcomanías de terceros con mayor facilidad y posibilidades.
Más privacidad
Otra de las fortalezas de Telegram reside en sus opciones de privacidad. Para empezar, podremos crear los llamados «chats secretos», chats cifrados que podremos configurar para que se autodestruyan transcurrido un determinado tiempo. Estando dentro, no podremos realizar capturas de pantalla ni reenviar esos mensajes.