Los funcionarios del CICPC se forman en la UNES
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela.
Una de las funciones del CICPC es encargarse del esclarecimiento científico de los delitos para después aplicar la justicia por los órganos competentes.
Los funcionarios de esta policía científica se forman en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), su actual director es el Comisario General Douglas Rico.
Los funcionarios pueden formar parte del BAE y BRI
La Brigada de Acciones Especiales (BAE) y de Respuesta Inmediatas (BRI) son cuerpos tácticos de intervención adscritos a la Dirección de Estrategias Especiales en situaciones de alta complejidad e intensidad vinculadas a las funciones de investigación penal de la Institución.
Tienen por objetivo brindar soporte efectivo y especializado en intervenciones vinculadas a estructuras criminales sofisticadas.
Bajo la Ley en vigencia ambos cuerpos pasarían a denominarse Unidad Especial de Apoyo a la Investigación cuyas competencias establece el artículo 59 como apoyo de funcionarios del CICPC
Criminalística
Los funcionarios que opten por estudios criminalísticos tienen la potestad de intervenir en el proceso de investigación de los hechos punibles, en ellas intervienen 4 Direcciones del cuerpo:
- Dirección de Criminalística de Campo:
- Dirección de Criminalística de Laboratorio:
- Dirección de Criminalística Identificativa Comparativa
- Dirección de Criminalística Financiera e Informática
Principios fundamentales de todo funcionario
Todo funcionario del CICPC debe cumplir con una serie de principios generales, los cuales deben orientar a los funcionarios en el desarrollo de las investigaciones, celeridad, eficiencia, cooperación con otros organismos de seguridad del Estado, igualdad, imparcialidad, proporcional, legalidad, participación ciudadana, apego a los derechos humanos y al debido proceso.