Los espectadores que experimentan el aislamiento durante el COVID-19 pueden imaginarse lo que pudo ser estar encerrado durante largos períodos
Una serie de videos diarios basados en los escritos de la adolescente judía Ana Frank durante los años que se ocultó de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un éxito entre los espectadores jóvenes, dijo el jueves el Museo Casa de Ana Frank.
El museo, que realizó los videoblogs para conmemorar el 75 aniversario del fin de la guerra en Holanda el mes próximo, dijo que los clips de 5 a 10 minutos habían sido vistos más de 1,5 millones de veces en YouTube.
Ana, quien murió de tifoidea en el campo de concentración de Bergen Belsen en 1945 a los 15 años, es interpretada por la actriz Luna Cruz Pérez, quien tiene un parecido sorprendente con la adolescente.
En los videos, la actriz habla a la cámara sobre la vida, las inseguridades de la adolescencia y algunas experiencias basadas en extractos de cartas y escritos en su diario.
“Nos esconderemos mañana y estoy asustada”, dice a la cámara con lágrimas en los ojos.
En el primer episodio, Ana muestra a su familia y amigos y explica cómo la vida cambió desde que los nazis invadieron Holanda y desde que su familia fue forzada a esconderse en el ático de una casa frente a uno de los canales de Ámsterdam.
Los espectadores que experimentan el aislamiento durante la pandemia del COVID-19 pueden imaginarse más fácilmente lo que pudo haber sido estar encerrado durante largos períodos, dijo Annemarie Bekker, de la Casa de Ana Frank, al describir el atractivo para la nueva generación.
Esto “les dará un mejor entendimiento de ciertos extractos de su diario”, dijo Bekker.
“Me hace pensar en la crisis por el corona. Tampoco puedo esperar por ver a mis amigos, salir y viajar”, dijo Alisa Charlier, una holandesa que vio el video.
Al mismo tiempo el contexto y la historia de Ana son muy diferentes: “Ana Frank tuvo que esconderse por la única razón de ser judía; su persecución, su vida en la clandestinidad y su eventual muerte fueron el resultado de acciones humanas deliberadas”, dijo Bekker.
Ana y su familia fueron descubiertos en 1944 después de pasar unos dos años escondidos.
El diario, que ha vendido millones de copias en decenas de idiomas, fue publicado dos años después. El Museo Casa de Ana Frank ha sido cerrado a los visitantes por la crisis del coronavirus.
Por Reuters