La nueva especie fue bautizada como Brachycephalus ephippium. Miden menos de un centímetro y secretan una poderosa neurotoxina
En la Sierra de la Mantiqueira al sureste de Brasil, fue descubierto un sapo anaranjado diminuto -del tamaño de la uña de un dedo pulgar- que brilla en la oscuridad y es capaz de afectar el sistema nervioso de los seres humanos gracias a un poderoso veneno que recubre la totalidad de su piel.
El sapito letal que llamó la atención por su coloración vibrante, fue bautizado con el nombre científico de Brachycephalus ephippium.
Fue estudiado por el especialista de la Universidad Estatal de São Paulo, Ivan Nunes, quien junto a un grupo de expertos sospechaba sobre la existencia de esta especie en la zona.
El estudio de Nunes, se enfocó en recolectar sapos silvestres de la reserva, logrando medir y catalogar 276 entre 2018 y 2019 con el fin de observar su comportamiento y cantos de apareamiento.
El tamaño de menos de un centímetro y la secreción de una poderosa neurotoxina, fueron las características comunes detectadas.
La piel del Brachycephalus ephippium, emite un fulgor violáceo bajo la luz ultravioleta. Nunes explicó que las partes que brillan son los huesos.
Se cree que al brillar se comunican con sus pares durante la noche, teoría aún no concluyente.