La lluvia de meteoritos del cometa Halley, conocida como Eta Acuáridas, alcanzará su máximo esplendor en actividad esta semana del 5 al 8 de Mayo
Esta noche se espera, según la NASA, el fenómeno astronómico que se podrá observar desde el hemisferio Sur, a simple vista.
Los mayores avistamientos, suelen darse en las horas del amanecer pero desde la medianoche comienzan a ser visibles.
Este fenómeno se aprecia durante los primeros días de mayo de cada año, sin embargo, este año podría ser aún más visible, gracias a la dispersión de contaminantes, por la prolongada cuarentena que se ha implantado en diversas partes del mundo.
La NASA explica que se tratan de meteoros rápidos que viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra.
Las ETA Acuáridas, o lluvia de meteoros, se desprenden del cometa Halley, que órbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años.
No se tratan de restos de cuando el cometa Halley pasó por la tierra, en 1986, sino de partículas separadas del cometa desde hace cientos de años.
Las Eta Acuáridas proceden de una zona cercana a la estrella Eta Acuarii.
Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo comenta la NASA.
Será hasta 2061 que el cometa Halley, que se encuentra vagando en las profundidades del sistema solar, vuelva a ser visible en la tierra.
La lluvia de meteoritos favorece a los observadores del cielo en el hemisferio sur, explicó la NASA, porque aquí podrán verse entre 20 y 40 meteoros por hora.
Este fenómeno celestial es visible desde finales de abril hasta mayo, pero entre el 5 y el 8 del presente mes el espectáculo es mayor, lo mejor de todo es que no será necesario contar con ningún equipo especial para verles, la observación del cielo será más que suficiente.
Ubicarse en una azotea podría favorecer la apreciación por el rango visual abarcado.