Reuters revela que programan últimos itinerarios, debido al plazo impuesto por EEUU de finiquitar comercio entre octubre y noviembre
Clientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como la compañía española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, comenzaron a reducir su comercio hacia Venezuela, debido al plazo que impuso Estados Unidos (EEUU) entre octubre y noviembre de este año para poner fin a las exenciones autorizadas en las sanciones, informó Reuters, citando fuentes.
La agencia precisó que las petroleras programan los últimos cargamentos. Repsol, recibió este septiembre su más reciente cargamento de crudo venezolano en el tanquero Delta, teniendo en cuenta que la operación data de 2018 como parte de un pago de deuda pendiente autorizado por EEUU.
Repsol, no tiene previsto fletar un nuevo barco para obtener crudo venezolano después de octubre. Una fuente de la empresa, manifestó que la firma “cumple con las normas internacionales vigentes y seguirá cumpliendo”.
Eni que también recibe petróleo en vista a un acuerdo similar al de Repsol, tiene pendiente un cargamento para «finales de este mes en el tanquero Delta Captain y probablemente otro en octubre antes de cerrar temporalmente su comercio con Pdvsa», mientras Tipco Asphalt, suma 3 cargamentos de crudo pesado programados para «zarpar hasta finales de octubre, todos con destino a su refinería de Kemaman en Malasia», indicó el medio.
Reliance Industries que el pasado julio recibió una autorización temporal de la Casa Blanca para intercambiar crudo venezolano por diésel, obtuvo alrededor de 4 millones de barriles de petróleo «en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas».
Reuters enfatizó que la fuente «cercana a los planes de Reliance dijo que la empresa planea detener su importación de petróleo venezolano a partir de noviembre y también el envío de diésel a la nación miembro de la OPEP ( Organización de Países Exportadores de Petróleo) una vez que reciba un embarque que va en camino».
Ante la llegada de las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, busca ejercer más presión al gobierno de Nicolás Maduro.
Aún se desconoce si EEUU, reanudará las autorizaciones a los clientes de Pdvsa para adquirir crudo de Venezuela bajo la modalidad de canje.