El dueño de la embarcación ilegal Mis recuerdos, perdió a dos de sus hijos en el incidente. Cobraba 150 dólares por persona
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este 17 de diciembre que hasta el momento suman 28 las víctimas del naufragio en Güiria, Sucre.
Durante una rueda de prensa detalló que de los 28 cadáveres, 26 fueron identificados por su familiares.
Aseguró que el Misterio Público (MP) trabaja para “desarticular a la organización responsable de estos hechos” que salieron a la luz el pasado 12 de diciembre, cuando fueron halladas más de 10 personas en las costas, quienes pretendían dirigirse a Trinidad y Tobago en la embarcación Mis Recuerdos.
“La investigación inició antes de encontrarse el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar”, indicó.
Al aparecer los primeros cuerpos en Güiria, «se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado», agregó.
De acuerdo al relato de los familiares, la embarcación zarpó de la playa El Rincón, evadiendo los controles del Estado.
«La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez, quien se dedica a este tipo de traslados ilegales por lo cual fue detenido en flagrancia», manifestó el fiscal, haciendo referencia a que este sujeto por irresponsabilidad, perdió a 2 hijos en el naufragio.
En la playa donde se embarcaron las víctimas, queda una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos por lo que fue arrestado.
«Sobre estos dos ciudadanos, debemos decir que ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tiene antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado», expresó.
El traslado hacia Trinidad y Tobago de manera ilegal, tuvo un costo de 150 dólares por persona. Martínez y López, fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.
Corrupción fronteriza
El fiscal relató que el pasado 9 de diciembre, Luis Alí Martínez, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes le cobraron 4.500 dólares para hacer caso omiso de su actividad delictiva.
Por este hecho el MP solicitó orden de arresto contra el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano; la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra; los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; y los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará por el delito de extorsión agravada.
Solicitados
Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López y Lisandro del Valle Planites Sánchez, están siendo solicitados por su presunta vinculación en el caso. Al parecer forman parte de una banda, dedicada al traslado ilegal de personas.