Los militares infringieron las reglas de la institución y por eso recibieron una sanción disciplinaria
A raíz de la cuarentena, las redes sociales que más se ha vuelto viral ha sido TikTok por los divertidos videos que se pueden ver y publicar. Es por esto que en Paraguay sancionaron a tres militares por haber subido videos a esta plataforma llevando los uniformes de la institución en donde se observa a los militares bailando, escuchando música y haciendo los reconocidos doblajes que se encuentran en la plataforma.
Los militares sancionados fueron identificados como el teniente Juan Carlos Bareiro Gómez, la suboficial Eliana Elizabeth Escobar Benítez y el suboficial Javier Meza Mendieta. Los tres son miembros de la Armada Nacional de Paraguay.
El coronel Víctor Urdapilleta afirmó que los militares infringieron las reglas de la institución y por eso recibieron una sanción disciplinaria. Los arrestaron y suspendieron durante ocho días. De acuerdo con la institución, los oficiales le fallaron a los estatutos e infringieron una ley. «En este caso, ellos faltaron a la disciplina militar, conforme a la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar, artículo 14 de la ética militar», afirmó el coronel.
Urdapilleta indicó que el artículo que infringieron hace referencia al deber y el honor militar que adquirieron cuando decidieron entrar a la institución. Ese artículo dice: «El comportamiento y la conducta moral de los militares debe ser profesional e irreprochable». Los militares se encuentran recluidos en sus dormitorios y no pueden tener contacto con otras persona.